domingo, 8 de noviembre de 2009

La traducción al español.


Barioná, el Hijo del Trueno es la primera obra de teatro escrita por Jean-Paul Sartre en la Navidad de 1940. Con su publicación en castellano culmina un intenso trabajo de investigación de José Ángel Agejas, doctor en Filosofía y profesor de Humanidades y Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria. En una entrevista realizada al Dr. José Ángel Agejas comentó lo siguiente:

Se trata de un auto de Navidad escrito por el intelectual francés para la Navidad de 1940, mientras era prisionero del ejército nazi en el campo de prisioneros «Stalag 12D», en Tréveris (Alemania).

El argumento de la obra utiliza la noche de Navidad para mostrar uno de los temas sartrianos por excelencia: la existencialista lucha de la libertad humana para afirmarse ante Dios. Sin embargo, esta obra comparada con el resto de la obra de del autor presenta a un Sartre «cristiano», o al menos, a un Sartre abierto a la posibilidad del encuentro con Cristo.

La obra, normalmente ausente de las ediciones del teatro completo de Sartre así como de las enumeraciones de su producción literaria, aúna los elementos precisos para poner en situación el pensamiento del filósofo francés: el encuentro personal del hombre descreído con un Dios que viene a salvarle. El ateo Sartre conduce magistralmente al auditorio a través de la trama de la obra para admirar el misterio de Belén y asumir el compromiso y la respuesta personal que exige Cristo Niño, el Dios-con-nosotros.

Primer título del nuevo sello editorial «Voz de Papel», el estudio introductorio de la obra, además de analizar críticamente su contenido y valor a la luz de la filosofía de Sartre, aporta una serie de datos hasta ahora desconocidos que ayudan a comprender mejor la obra y su carácter novedoso: las lecturas de Sartre en el campo de prisioneros, el papel que representó en la puesta en escena la Nochebuena de 1940, las reacciones de los prisioneros, qué hizo durante la Misa del Gallo…




No hay comentarios:

Publicar un comentario